Módulos de Estudio

MODULO DEMOCRÁCIA
Año de Publicación: 2003   

Autores de Publicación:   

– Harold Vallejo Calderón

 
MODULO GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Año de Publicación: 2007

Autores de Publicación:

– Jaime Mejía Bastidas
– Ferney Mora Acosta

PRESENTACIÓN

El laboratorio de paz, como su nombre lo indica, servirá de escenario para explorar las condiciones de convivencia social e interacciones de ciudadanos en la esfera de lo público, por ello la gobernabilidad como ejercicio democrático servirá como un referente del objetivo de la paz.

En el marco del laboratorio de paz, la gobernabilidad nos permite significar la relación de estado y sociedad civil, lo que servirá de termómetro para establecer esa armonía entre la acción de los gobernantes y la respuesta participativa de los gobernados.

En ese propósito la apropiación de elementos teóricos sobre la gobernabilidad y participación ciudadana se constituirán en herramientas claves de los dirigentes sociales, institucionales y comunitarios para avanzar en un plan estratégico de fortalecimiento de la democracia local y convivencia pacífica.

Un acercamiento a las objetivas condiciones sociales e institucionales de los municipios participantes permitirá percibir el nivel y la calidad de gobernabilidad y por supuesto la proyección de estrategias dirigidas a generar una cultura democrática como prerrequisito a una convivencia pacífica.

La Metodología de diálogo de saberes e investigación acción participativa nos facilitará el aprendizaje y apropiación de una realidad social de un estado de la democracia local con el propósito de fortalecerla en el marco de una acción conjunta de una sociedad más participante y una institucionalidad más eficaz.

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MODULO DESARROLLO INSTITUCIONAL
Año de Publicación: 2007

Autores de Publicación:

– Mariana Vallejo Fuertes
– Eibar Edmundo Insuasty

PRESENTACIÓN

En el marco del laboratorio de paz, El desarrollo institucional se convierte en una tarea inaplazable como un componente de la gobernabilidad, pues nos permite profundizar la eficiencia y legitimidad de la Institucionalidad.

Pero mas allá de mejorar la efectividad solo de la administración, se trata de consensuar unas políticas públicas representadas en planes y proyectos que deberán ser diseñadas en una perfecta articulación entre el Estado y las sociedad civil.

En esa perspectiva la apropiación de elementos teóricos sobre la planeación participativa, la formulación de proyectos y los planes de desarrollo territoriales se constituirán en herramientas claves de los dirigentes sociales, institucionales y comunitarios para avanzar en un plan estratégico de fortalecimiento de la democracia local y el desarrollo institucional.

La identificación de los problemas urgentes de cada uno de los municipios participantes permitirá levantar una línea de base tanto para investigación social como para el diseño de estrategias dirigidas a generar un plan de acción comunitario como prerrequisito a un mejoramiento Institucional y social.

La Metodología de diálogo de saberes e investigación acción participativa nos facilitará el aprendizaje y apropiación de una realidad social de un estado de la participación ciudadana en la elaboración de planes y programas Institucionales dirigido a generar una verdadera gobernabilidad democrática.

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MODULO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Año de Publicación: 2007

Autores de Publicación:

– Luis Edgardo Salazar
– Edmundo Efrain Rosero

PRESENTACIÓN

En el marco de la Gobernabilidad Democrática, hemos considerado la participación ciudadana el eslabón clave para avanzar en la profundización de la democracia, mejorar la cohesión social y fortalecer el ámbito de lo público.

La participación mas allá de un simple mecanismo la consideramos una profunda interacción y comunicación grupal que permitirá la generación de convivencia y la construcción de ciudadanía, necesidades vitales referidas en cualquier diagnóstico de nuestros municipios, para superar la defragmentación social y gobernabilidad precaria.

Con esa perspectiva el análisis de elementos teóricos y la contrastación con experiencias significativas de participación ciudadana se constituirán en herramientas claves de los dirigentes sociales, institucionales y comunitarios para avanzar en un plan de acción comunitario como premisa para el fortalecimiento de la democracia local.

Hoy nuestro enfoque de la participación lo realizaremos en el marco de las competencias ciudadanas como herramientas para relacionarnos con los otros, de manera cada vez mas comprensiva y justa para vivir juntos, trabajar en equipo, conocernos y reconocernos como ciudadanos en la perspectiva de los derechos humanos.

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MODULO FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Año de Publicación: 2007

Autores de Publicación:

– Mariana Vallejo Fuertes

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT de la Universidad de Nariño tiene en su misión contribuir al estudio, estímulo, desarrollo e investigación del Pensamiento Político Latinoamericano y de lo Social Participativo y poner en práctica, mediante la Investigación – Acción Participativa y el Diálogo de Saberes, ACCIONES PEDAGÓGICAS orientadas a construir convivencia y ciudadanía, por Iniciativa Propia, de: Líderes, miembros de organizaciones sociales y comunitarias, servidores públicos y privados, de la sociedad civil organizada del nivel territorial y local y, del ciudadano individual y colectivo en general; para que estos logren formar, utilizar y fortalecer de manera eficiente y eficaz los mecanismos y los espacios de participación institucionales y comunitarios con responsabilidad pro-activa; como una alternativa para el ejercicio pleno de la Democracia Participativa y el aumento del Capital Social en Colombia, a fin de que con su ejercicio se profundice la democracia, se alcance la construcción de una gobernabilidad Democrática en el desarrollo integral del principio de la equidad, de la justicia social, de la tolerancia y de la paz.

Para el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas CEILAT es muy satisfactorio participar de este espacio de investigación y deliberación ciudadana en la perspectiva de establecer las bases de una cultura de convivencia pacífica, y gobernabilidad democrática; ese es el propósito del presente diplomado en “Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Institucional y Participación comunitaria” en el marco del II laboratorio de Paz, en convenio con CORPONARIÑO y Proambiente con el auspicio de la Unión Europa

Cordialmente

CEILAT
Universidad de Nariño

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MODULO CULTURA EN DERECHOS HUMANOS Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Luis Edgardo Salazar Bolaños

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MODULO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Carmen Elena Martínez Moreno

PRESENTACIÓN

Con la entrada en vigencia de la Carta Política en 1991, Colombia se configuró alrededor de la estructura y principios propios de un Estado Social de Derecho, donde el interés general y las prácticas democráticas y participativas se constituyen como los aspectos esenciales dentro y fuera de la administración pública.

En este ámbito se privilegia el pleno goce y ejercicio de los derechos tanto individuales como colectivos; se estimula que las organizaciones y grupos sociales ejerzan un papel protagónico en la gestión de lo público, ante todo, se propende por la institucionalización de la participación ciudadana, contándose para esto con los espacios e instancias adecuadas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el camino hacia una práctica participativa esencialmente proactiva ha carecido de visibilidad, aún hoy persisten procesos que resquebrajan la plataforma de la democracia y la sociedad no asume un compromiso con los intereses colectivos.

Ante este panorama se plantea la alternativa de la formación que estimule y fortalezca los espacios públicos de deliberación y concertación así como la inserción de la ciudadanía en la vida pública.

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MODULO DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Carolina Mejía Vallejo

PRESENTACIÓN

Esta cartilla está dirigida a líderes comunitarios, organizaciones de base y población en general que trabajen, estén interesados en conocer y/o promover los Derechos Humanos en la vida cotidiana. Las temáticas a desarrollar en este modulo están encaminadas a proveer herramientas teóricas y prácticas del ejercicio activo de los derechos humanos individuales y colectivos, así como instrumentos para que los líderes comunitarios puedan defender a su comunidad a través de acciones judiciales efectivas.

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MODULO POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Jaime Mejía Bastidas

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MODULO COMUNICACIÓN PARA LA ACCION Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Marinely Urbano Muñoz

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MODULO DE REPLICA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA – I.A.P.
Año de Publicación: 2009

Autores de Publicación:

– Mariana Vallejo

PRESENTACION

El proceso de formación se propone brindar las herramientas conceptuales, de sensibilización y práctica ciudadana con el fin de dinamizar las estrategias de exigibilidad de Derechos Humanos y con ello fortalecer a las comunidades en su quehacer cotidiano. Como eje fundamental de la propuesta de formación se plantea la necesidad de generar estrategias permanentes de réplica y práctica de los conocimientos.

Esto, con el objetivo de posibilitar espacios de reflexión entre los líderes y organizaciones sociales para que a través de las prácticas pedagógicas, la participación activa y la comunicación comunitaria desarrollen procesos de prevención y promoción de los Derechos Humanos en sus municipios e incidan en la formulación, ejecución y valoración de las políticas públicas locales. Los talleres de RÉPLICA serán un ejercicio de investigación y acción con la comunidad, en el barrio, la vereda, o el espacio que el participante seleccione con su grupo de trabajo. Un ejercicio para dibujar la realidad y reunir en un mismo lenguaje saberes, imaginarios y deseos subjetivos que, socializándose a través del diálogo y la representación, interactúan y se vuelven conscientes. Así, las versiones, las miradas y las formas múltiples de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

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