Maestría en Pedagogía y Cultura


Descargar Folleto Instructivo
NOMBRE DEL PROGRAMA: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y CULTURA
RESOLUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: 7174 del 10 de Julio de 2019
TITULO A EXPEDIR: Magister en Pedagogía y Cultura
DIRIGIDO A: Profesionales en cualquier área del Conocimiento
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA: Cuatro (4) semestres académicos
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 62 Créditos académicos
COSTO: 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por semestre.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General

Formar profesionales que tengan la capacidad de llevar a cabo modelos y estrategias a partir del estudio y la investigación del fenómeno educativo y los procesos culturales desde distintas perspectivas, para desempeñarse con alto grado de pertenencia en sus saberes específicos. Que logren desarrollar su trabajo profesional en diversas áreas del área educativa y cultural que redunde en la comprensión de la problemática educativa, cultural y social.

Objetivos Específicos

  • Aplicar a las diversas realidades profesionales los fundamentos teóricos de la educación diseñando propuestas pedagógicas pertinentes para el contexto.
  • Comunicar propuestas e intervenir en la ejecución de desarrollar estrategias metodológicas adecuadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer el papel de la cultura en el ámbito educativo y en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también en los procesos culturales.
  • Afianzar y comprender el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
  • A partir de la investigación, contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas y lo implícito de la cultura para el desarrollo de propuestas innovadoras en el campo de la enseñanza y de la misma cultura.
  • Adquirir habilidades como promotor y gestor cultural.
JUSTIFICACIÓN
Dados los contextos latinoamericano, nacional y regional es pertinente mediante contenidos curriculares idóneos, la puesta en marcha de una propuesta académica que ofrezca dentro del sistema educativo, una alternativa de formación que coadyuven al mejoramiento de la región, en esta medida se deben tener en cuenta y analizar los cambios que se han suscitado a nivel internacional, nacional, regional e institucional para evidenciar el beneficio de la Maestría en Pedagogía y Cultura. En este sentido  se presenta la justificación sobre la pertinencia del programa.

Los cambios en los diferentes contextos internacionales y nacionales se presentan como un conjunto  de elementos que impactan sobre la región; por otra parte los cambios regionales son dinamizadores de la misma. El futuro depende de la capacidad para enfrentar dichos cambios buscando formas de inserción e inclusión social compatibles con una visión de formación educativa y en la cultura solidaria sostenible y equitativa.

El programa de Maestría en Pedagogía y Cultura está concebido como una experiencia de aprendizaje que promueve la búsqueda de alternativas desde los procesos pedagógicos y culturales a la problemática social desde el campo de intervención social, con enfoque interdisciplinario que permite  una comprensión integral de la realidad, promueve el desarrollo de competencias para la concertación y coordinación interinstitucional.

PERFIL DEL PROGRAMA
 

Perfil profesional

Será un profesional capacitado tanto para llevar a efecto investigaciones en diversos campos de la pedagogía y la cultura desde distintas perspectivas, como para desempeñarse como docente de alto nivel y/o desarrollar trabajo profesional en las diversas áreas del campo pedagógico, con una visión amplia, comprensiva e integral del contexto educativo, cultural y político del país y la región enmarcados en el contexto latinoamericano.

Perfil de egreso 

El egresado de la Maestría en Pedagogía y Cultura es competente para  desempeñarse en la docencia, áreas culturales e investigación. Puede realizar estudios específicos sobre pedagogía y cultura, diagnosticar problemas educativos, brindando una asesoría idónea sobre aspectos propios del contexto pedagógico y cultural de la región enmarcados en el contexto latinoamericano y en el campo específico de énfasis.

  • Con capacidad teórica e investigativa,  de sólidos conocimientos en el campo de la pedagogía y la cultura.
  • Con una visión teórica de la pedagogía y el ámbito cultural que permita promover innovaciones en el campo educativo, de la cultura y la producción del conocimiento.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos educativos e intervención cultural a partir de principios teóricos para aportar a la construcción y fortalecimiento de campos de profundización tanto en lo teórico como en procesos de investigación correspondientes a la pedagogía y la cultura.

 Perfil de ingreso

Se busca que el aspirante sea un profesional con interés por los diferentes campos del conocimiento relacionados con la promoción y la gestión cultural, la docencia y aspectos culturales y sociales, por la profundización teórica y la investigación e innovación en la pedagogía y la cultura. Con experiencia, en lo posible, en el ejercicio profesional de la gestión y promoción cultural, la docencia en cualquier nivel educativo y/o áreas de la cultura en instituciones públicas o privadas y que promuevan contribuciones en el campo de la pedagogía, arte, cultura y patrimonio.  Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que se constituyan en el eje fundamental de conocimiento en la Maestría. Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar a la promoción, gestión de la cultura, al desarrollo educativo y cultural, regional y nacional.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Requisitos de Inscripción:

-Recibo de pago de inscripción con sello del banco en original. – Generar Recibo de Inscripción –
-Formulario de inscripción debidamente diligenciado.– Diligenciar Formulario –
-Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
-Copia del acta de grado
-Copia del título Profesional
-Tres fotografías tamaño documento (3×4) en fondo blanco.
-Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.
-Certificado original de calificaciones de Pregrado con un promedio igual o superior a 3.5.
-Presentar una propuesta de Investigación entre 3 y 5 paginas en la que describa y justifique la importancia del tema a desarrollar.
-Certificación de nivel de comprensión de lectura en una lengua extranjera (Nivel A2) expedida por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño u otra entidad reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.*(Ver Nota 2)

-Acreditación de suficiencia investigativa (Para esto debe diligenciar el Formato de Hoja de Vida Académico – Investigativa que puede descargar aquí o reclamar en la secretaría del CEILAT)

Nota 1: Los estudios de Maestría en Pedagogía y Cultura son de tiempo completo.

Nota 2: Los estudiantes de Maestría en Pedagogía y Cultura deben demostrar nivel de comprensión lectora y escritura en una lengua extranjera (Nivel A 2 o superior) acreditado por el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño u otra entidad acreditada por el Ministerio de Educación Nacional. Esta certificación deberá ser entregada como requisito para la matrícula a primer semestre. En caso de no contar con dicha certificación el estudiante deberá tramitarla hasta la culminación del segundo semestre. En cualquier caso este requisito será indispensable para la autorización de matrícula para el tercer semestre.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR
 

El plan de estudios del programa Maestría en Pedagogía y Cultura tiene un total de 62 créditos distribuidos así:
42 créditos.     Distribuidos en los 4 semestres
20 créditos.     Asignados al Trabajo de grado o tesis.

 

Área Créditos Cursos
Pedagogía y Cultura
Pensamiento Latinoamericano
30 10
Investigación 12 4
Tesis 20
Total 62 14
MAYOR INFORMACIÓN
Informes al 7235654 o 3128225936

Al correo:  ceilat@udenar.edu.co

Sede: Universidad de Nariño – Centro.  Carrera 22 No 18 – 55  – San Juan de Pasto – Colombia