Especialización en Estudios Latinoamericanos

INSCRIPCIONES SEMESTRE A 2024:   20 de Octubre de 2023 a 31 de Enero de 2024.
 
NOMBRE DEL PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
 N° REGISTRO:  1206-53700980015211100 (SNIES)
 TITULO A EXPEDIR: Especialista en Estudios Latinoamericanos
 DIRIGIDO A: Profesionales en cualquier área del Conocimiento
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA: Dos (2) semestres académicos
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 36 Créditos Académicos
COSTOS EDUCATIVOS: 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por semestre
MANUAL DE INSCRIPCIÓN: Descargar
JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA
El programa de Especialización en Estudios Latinoamericanos es transversal a todas las áreas del conocimiento y al ejercicio de todas las profesiones; involucra a todas las instituciones públicas y privadas, igual que a las organizaciones sociales y comunitarias sin ninguna distinción; la temática del programa es holística, universal y dialéctica; el currículo es flexible y se adapta a la interdisciplinariedad de todos los auditorios.
OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los profesionales asistentes, competencias para la investigación, el análisis e interpretación de la realidad latinoamericana, nacional y regional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Consolidar líneas de investigación del CEILAT, para fortalecer la producción de conocimiento.
  • Formar profesionales con competencias para la investigación en áreas de los Estudios Latinoamericanos que posibiliten la comprensión y el estudio sistemático de las problemáticas latinoamericanas.
  • Profundizar en el conocimiento de América Latina, Colombia y la región a través de su estudio sistemático ofrecido en los diferentes énfasis propuestos.
  • Realizar un trabajo académico interdisciplinar a partir de saberes particulares en el contexto latinoamericano.
  • Generar en los estudiantes competencias en el campo de los Estudios Latinoamericanos que permitan el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones a las cuales están vinculados en el contexto regional.
PERFIL PROFESIONAL
Perfil del aspirante.

El programa está dirigido a profesionales del sector público, privado, profesionales de diferentes campos del conocimiento, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias, educativas y organizaciones que exigen conocimientos sobre Latinoamérica.

Perfil al iniciar el Programa.

  • Profesionales con interés por el campo de la intervención social, la investigación e innovación, desarrollo institucional, educación, procesos comunitarios.
  • Con experiencia en el ejercicio profesional que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promueva contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación teórica y aplicada desde su profesión que se constituyan en ejes de conocimiento en la especialización.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social y cultural de la región.

Perfil al finalizar el Programa.

Al finalizar el programa se espera un profesional, con conocimientos sobre América Latina, con competencias teóricas e investigativas y una visión amplia, comprensiva e integral del contexto social, político del país que le permitan diseñar, implementar y evaluar proyectos sociales y/o comunitarios innovadores, es decir:

  • Un profesional que se constituya en un agente de cambio social y que posea además sólidos conocimientos sobre Latinoamérica.
  • Con una visión Teórica e investigativa que permita promover innovaciones en el campo social y la producción del conocimiento.
  • Con posibilidad de identificar y plantear alternativas a la problemática social a fin de perfilar propuestas de apoyo a la solución de problemáticas sociales.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos de investigación en el campo, que aporten a la construcción y fortalecimiento de campos de investigación.

 

ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular del postgrado en Estudios Latinoamericanos consta de las siguientes áreas en las cuales se programará cursos con temas como los que se anotan a continuación:  

Área de Pensamiento Latinoamericano

En esta área se trataran temas relacionados con:

–       Filosofía
–       Literatura
–       Economía
–       Sociología Política
–       EducaciónEn el contexto Latinoamericano y nacional.

Área de Investigación

Esta área tiene relación con los procesos y líneas de investigación del centro, en ella el estudiante realizara su trabajo de grado, esta área esta relacionada con:

–       Metodología y Teoría de la Historia
–       Área de Investigación
–       Teoría y Métodos de la Historia
–       Historiografía Latinoamericana
–       La Historiografía en Colombia
–       Paradigmas de Investigación Histórica
–       Seminario de Investigación I
–       Seminario de Investigación II

estudios

MAYOR INFORMACIÓN
Informes al 7244309 Ext. 2950 o 3128225936

Al correo:  ceilat@udenar.edu.co

Sede: Universidad de Nariño – Centro.  Carrera 22 No 18 – 55  – San Juan de Pasto – Colombia