Especialización en Resolución de Conflictos

INSCRIPCIONES SEMESTRE A 2024:    20 de Octubre de 2023 a 31 de Enero de 2024.
NOMBRE DEL PROGRAMA: ESPECIALIZACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RESOLUCIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: 006191 del 13 de Junio de 2019
TITULO A EXPEDIR: Especialista en Resolución de Conflictos
DIRIGIDO A: Profesionales en cualquier área del Conocimiento
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA: Dos (2) semestres académicos
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 36 Créditos académicos
COSTOS EDUCATIVOS: 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por semestre.
MANUAL DE INSCRIPCIÓN: Descargar
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Objetivo General

Desarrollar en los profesionales asistentes, competencias para la investigación, el análisis e interpretación de la realidad latinoamericana, nacional y regional.

Objetivos Específicos

  • Consolidar líneas de investigación del CEILAT, para fortalecer la producción de conocimiento.
  • Formar profesionales con competencias para la investigación en el área de la Resolución de conflictos desde los Estudios Latinoamericanos que posibiliten la comprensión y el estudio sistemático de las problemáticas latinoamericanas.
  • Profundizar en el conocimiento de América Latina, Colombia y la región a través de su estudio sistemático ofrecido en los diferentes énfasis propuestos.
  • Realizar un trabajo académico interdisciplinar a partir de saberes particulares en la Resolución de conflictos desde el contexto latinoamericano.
  • Generar en los estudiantes competencias en el campo de la Resolución de conflictos desde los Estudios Latinoamericanos que permitan el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones a las cuales están vinculados en el contexto regional.
JUSTIFICACIÓN
El programa de Resolución de conflictos de Conflictos se constituye en aporte académico para el análisis, intervención y tratamiento de conflictos en todos los niveles, especialmente de carácter social, con un enfoque psico-social y en el marco de un aprendizaje cultural donde se vinculará a profesionales  con  o sin experiencia previa de trabajo, vinculados laboral o voluntariamente a  instituciones públicas o privadas, interesados en hacer aportes en este campo a la institución y/o comunidad en la que estén involucrados, así:

  • Profesionales con sensibilidad e interés por el proceso de aprendizaje en este campo.
  • Profesionales con interés por la Convivencia y la paz.
  • Con experiencia en el ejercicio profesional de la Resolución de conflictos y Derechos Humanos que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promuevan contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que se constituyan en el eje de conocimiento en la especialización.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social de la región.
PERFIL DEL PROGRAMA
El perfil contempla el desarrollo de competencias y habilidades dentro de las temáticas relacionadas con la Resolución de Conflictos con enfoque Latinoamericanista, así:

Perfil al iniciar el Programa.

  • Profesionales con interés por los diferentes campos del conocimiento relacionados con las problemáticas sociales, por la profundización teórica y la investigación e innovación en Resolución de Conflictos con enfoque Latinoamericanista.
  • Con experiencia, en lo posible, en el ejercicio profesional de Resolución de Conflictos que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promuevan contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que se constituyan en el eje fundamento de conocimiento en la Especialización.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social regional y nacional.

Perfil al finalizar el programa

Al finalizar el programa se espera un profesional con competencias en diversos campos de la Resolución de Conflictos con enfoque en los Estudios Latinoamericanos, con una visión amplia, comprensiva e integral del contexto social, político de América Latina, del país y de la región.

  • Con capacidad teórica e investigativa con sólidos conocimientos en el campo de la Resolución de Conflictos con enfoque en los Estudios Latinoamericanos.
  • Con una visión Teórica de la Resolución de Conflictos con enfoque en los Estudios Latinoamericanos que permita promover innovaciones en el campo social y la producción del conocimiento.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos de intervención social a partir de principios teóricos en el campo de la Resolución de Conflictos con enfoque en los Estudios Latinoamericanos; con capacidad para aportar a la construcción y fortalecimiento de campos de profundización tanto en lo teórico como en procesos de investigación.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Con la estructura curricular de este programa, se garantiza al Especialista egresado su desempeño adecuado en cualquier escenario de conflicto, con niveles altos de competencia personales, ciudadanas y profesionales en su calidad de líder y mediador de la comunidad. Las competencias diseñadas en cada Área de Formación garantizan el desempeño idóneo, suficiente para avanzar hacia el objetivo primordial de la Especialización de Resolución de Conflictos: La formación de un gestor de la paz.

Áreas de Estudio del Programa

El programa está dividido en áreas -líneas de formación- con sus respectivos créditos- y asignaturas de estudio las que facilitan, según el énfasis, la organización curricular del mismo:

1.- Pensamiento Latinoamericano

2.-Teorías- Resolución de conflictos

3.- Investigación.

Las áreas son entendidas como el agrupamiento de conocimientos que responden a similitudes o afinidades metodológicas y  teóricas -seminarios, cursos, talleres- que se pueden identificar en el plan de estudios.

En cada área  se programarán un número de créditos por asignaturas de tal forma que respondan al principio de flexibilidad curricular y al estudio por créditos

resolucion ok

MAYOR INFORMACIÓN 
Informes al 7244309 Ext. 2950 o 3128225936

Al correo:  ceilat@udenar.edu.co

Sede: Universidad de Nariño – Centro.  Carrera 22 No 18 – 55  – San Juan de Pasto – Colombia