Maestria en Estudios Latinoamericanos

INSCRIPCIONES SEMESTRE A 2024:   20 de Octubre de 2023 a 31 de Enero de 2024.
 

SNIES:  106946 – Res. 8620 / 24/05/2018
Área de conocimiento Ciencias Sociales y Humanas
Campo amplio Educación
Campo específico Educación
TITULO A EXPEDIR: Magister en Estudios Latinoamericanos
MODALIDAD: Investigación
DURACIÓN ESTIMADA DEL PROGRAMA: Cuatro (4) semestres académicos
CRÉDITOS ACADÉMICOS: 62 Créditos
COSTOS EDUCATIVOS  5 (Cinco)  S.M.M.L.V por semestre
MANUAL DE INSCRIPCIÓN  Descargar
OBJETIVOS
Objetivo General

Desarrollar en los profesionales asistentes, competencias para la investigación, el análisis e interpretación de la realidad latinoamericana, nacional y regional.

Objetivos Específicos

  • Consolidar líneas de investigación del CEILAT, para fortalecer la producción de conocimiento.
  • Formar profesionales con competencias para la investigación en áreas de los Estudios Latinoamericanos que posibiliten la comprensión y el estudio sistemático de las problemáticas latinoamericanas.
  • Profundizar en el conocimiento de América Latina, Colombia y la región a través de su estudio sistemático ofrecido en los diferentes énfasis propuestos.
  • Realizar un trabajo académico interdisciplinar a partir de saberes particulares en el contexto latinoamericano.
  • Generar en los estudiantes competencias en el campo de los Estudios Latinoamericanos que permitan el planteamiento y desarrollo de innovaciones que dinamicen las instituciones a las cuales están vinculados en el contexto regional.
DIRIGIDO A:
El programa está dirigido a profesionales de diferentes campos del conocimiento, del sector público o privado, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, de la docencia entre otros.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:
El perfil contempla el desarrollo de competencias y habilidades dentro de las temáticas relacionadas con los Estudios Latinoamericanos, así:

Al iniciar el Programa

  • Profesionales con interés por los diferentes campos del conocimiento relacionados con las problemáticas sociales, por la profundización teórica y la investigación e innovación en Estudios Latinoamericanos.
  • Con experiencia, en lo posible, en el ejercicio profesional de Estudios Latinoamericanos que actualmente estén desempeñando cargos en instituciones públicas o privadas, y promuevan contribuciones en el campo del desarrollo humano y social.
  • Con posibilidad de desarrollar proyectos de investigación que se constituyan en el eje fundamento de conocimiento en la maestría.
  • Con tiempo disponible para responder a un proceso de formación académica de alto nivel y que desee aportar al desarrollo social regional y nacional.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el programa se espera un profesional con competencias en diversos campos de los Estudios Latinoamericanos, con una visión amplia, comprensiva e integral del contexto social, político de América Latina, del país y de la región.

El egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos es competente para desarrollar su actividad académica en el estudio específico sobre América Latina y en el énfasis cursado; en la docencia e investigación especializada en los tópicos y problemáticas latinoamericanos de su énfasis, desempeñándose profesionalmente en universidades, institutos dedicados a la investigación de problemas sociales y en organismos nacionales e internacionales, así como también en instituciones de Educación Media brindando una asesoría idónea sobre aspectos propios del contexto latinoamericano y en el campo específico del énfasis.

  • Con capacidad teórica e investigativa con sólidos conocimientos en el campo de los Estudios Latinoamericanos.
  • Con una visión Teórica de los Estudios Latinoamericanos que permita promover innovaciones en el campo social y la producción del conocimiento.
  • Con capacidad de plantear procesos y proyectos de intervención social a partir de principios teóricos en el campo de los “Estudios Latinoamericanos”; con capacidad para aportar a la construcción y fortalecimiento de campos de profundización tanto en lo teórico como en procesos de investigación.
ESTRUCTURA CURRICULAR

estudios latinoamericanosMAYOR INFORMACIÓN

Informes al 7244309 – Ext. 2950 o 3128225936

Al correo:  ceilat@udenar.edu.co

Sede: Universidad de Nariño – Centro.  Carrera 22 No 18 – 55  – San Juan de Pasto – Colombia