Justificación y Temáticas

JUSTIFICACIÓN

Las “Dinámicas culturales y los procesos sociales y políticos” en América Latina requieren tanto ser conceptualizados como del análisis del pensamiento social, económico, político, literario, filosófico, histórico, educativo, del arte que han contribuido y contribuyen a la “Construcción de América Latina”.

Objetivos  del Congreso:

  1. Contribuir al estudio, reflexión y debate sobre la situación de Latinoamérica en el marco de los fenómenos culturales y socio-políticos actuales que inciden en los aspectos de la vida social, económica y cultural de nuestros países, pero también a las respuestas dadas desde los sujetos en sus resistencias y alternativas.
  1. Conocer las principales corrientes del pensamiento social, económico, político, literario, filosófico, histórico, educativo, del arte que han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestra Identidad Latinoamericana y nuestras diferencias, de su negación y resistencias.
  1. Conocer las investigaciones sobre Historia de la Cultura y la Educación, así como el devenir de América Latina, los procesos culturales, sociales, políticos, religiosos, de género, ecológicos, movimientos sociales en los diversos períodos de su historia.
  1. Reflexionar desde la economía, la política, la cultura sobre el proceso de globalización e integración de América Latina y su relación con la construcción de democracia. La reestructuración económica, crisis del Estado-Nación, neoliberalismo y alternativas de desarrollo; Así mismo, sobre la consolidación del Pensamiento Jurídico Latinoamericano en la construcción de valores como justicia, democracia y derechos humanos; como también la existencia de un pluralismo político y jurídico que han caracterizado principalmente la estructura jurídica latinoamericana y su relación con la eficacia del derecho.

TEMAS DEL CONGRESO:

  1. La cultura como eje articulador de los procesos sociales y políticos latinoamericanos.
  2. Construcción de saberes y el buen vivir en la sociedad del conocimiento.
  3. Conflicto y Proceso de Paz en Colombia.
  4. Educación e interculturalidad en América Latina.
  5. Educación e intereducación en América Latina.
  6. La Filosofía en América Latina.
  7. Literatura Latinoamericana.
  8. Las ciencias sociales en Latinoamérica.
  9. La Filosofía en Colombia.
  10. La cultura afro en Latinoamérica y Colombia.
  11. Tendencias políticas en Latinoamérica.
  12. Los movimientos sociales en América Latina
  13. Formas de participación ciudadana en América Latina. Teoría y práctica
  14. La cuestión Étnica en Colombia

 

DESCARGAR CONVOCATORIA