Publicación de Revistas

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 1
Año de Publicación: 1997Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Horacio Cerutti Guldberg
– Mario Magallon Anaya

PRESENTACIÓN

Es satisfactorio dar a conocer a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investigación y el pen­samiento latinoamericano, la revista ESTUDIOS LATINOAMERICANOS del CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTI­GACIONES LATINOAMERICANAS de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO -CEILAT-UNARIÑO.

 
El CENTRO DE ESTUDIOS E INVES­TIGACIONES LATINOAMERICANAS -CEILAT-UNARIÑO fue creado por el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITA­RIO adscrito a la VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES por Acuerdo 013 del 15 de Enero de 1996.

Reglamentado por el Acuerdo 055 de julio 5 de 1996 como una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido ex­presado en la Misión de la Universidad de Marino, por su naturaleza está al servicio académico, investigativo y cul­tural; en tal sentido, su actividad aca­démica e investigativa se orienta ha­cia el enriquecimiento del Pensamien­to Latinoamericano con los aportes de su acción cognoscitiva en lo histórico, geográfico, económico, social, cultu­ral y educativo.

Tiene como misión contribuir al es­tudio, fomento, estímulo, desarrollo e investigación del Pensamiento Latino­americano; a la capacitación de profe­sionales en las diferentes áreas del co­nocimiento sobre el sentido y el ser la­tinoamericano dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

Los objetivos y funciones definidas por el Acuerdo que lo reglamenta son:

a) Dirigir, gestionar, canalizar, organizar, fomentar y administrar pro­yectos de investigación, programas de postgrado, seminarios, talleres y otras actividades académicas de interés en las áreas de su competencia.
b) Mantener actualizadas las ne­cesidades de capacitación, investi­gación y educación continuada pro­pias del Centro.
c) Mantener un Centro de Do­cumentación y Biblioteca especia­lizada al servicio de investigadores y estudiantes.
d) Impulsar y ejecutar pro­gramas de postgrado e investigación a través de convenios con otras insti­tuciones de Educación Superior nacio­nales y\o extranjeras.
e) Propender porque la Especialización en Estudios Latinoame­ricanos acceda a los ciclos de Maestría y Doctorado.

El CENTRO DE ESTUDIOS E INVES¬TIGACIONES LATINOAMERICANAS hace entrega de este primer número de su revista.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director CEILAT-UNARIÑO

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 2 – 3
Año de Publicación: 1998Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Gerardo León Guerrero Vinueza
– Julián Sabogal Tamayo
– Carlos Santamaría Rodríguez
– Jairo Puentes
– Juan Ramón Chalapud
– Edmundo Calvache Lopez
– Nelson Torres Vega
– Pedro Carlos Verdugo
– Carlos Eduardo Castro
– Manuel de Jesús Corral
– Horacio Cerutti
– Mario Magallon Anaya
– Héctor Rodríguez Rosales
– Eduardo Gutiérres
– Magdalena Vences Vidal
– Roberto Mora
– Kevin Anderson

 
 
PRESENTACIÓN

Después de esfuerzos y franquear obstáculos hacemos entrega a la comunidad académi­ca y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano, la revista ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Números 2-3 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

En esta ocasión buena parte de la revista esta dedicada a hacer conocer el Proyecto de Investigación UNIVERSIDAD DE NARIÑO: HISTORIA EDUCACIÓN Y DESARRO­LLO en el que participan docentes investigadores de esta universidad y del CEILAT; el proyecto forma parte del Doctorado en Ciencias de la Educación que desarrollan conjunta­mente las siguientes universidades: Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Distrital, Cartagena, Caldas, Cauca, Tecnológica, de Pereira, Tolima y de Nariño.

Así mismo, docentes investigadores de la Universidad de Nariño y del Centro Coordina­dor y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por el Dr. Ignacio Díaz Ruiz, respondieron de una manera, por demás digna de elogio, a nuestra solicitud de participar con artículos en la Revista.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latino­americano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publica­das.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 4 – 5
Año de Publicación: 1999Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Julián Sabogal Tamayo
– Alberto Romero
– Enrique Camacho
– Jesús Martínez Betancourt
– Ignacio Rosa
– Isabel Goyes Moreno
– Magdalena Vences
– Alfredo Rajo Serventich
– Arturo Fidel Diaz T.
– Gerardo Leon Guerrero
– Ferney Mora
– Jairo Ricardo Acosta
– Harold VAllejo

 
PRESENTACIÓN

La presente entrega de la Revista Estudios Latinoamericanos -Números 4-5-es posible gracias al apoyo que nos dan los docentes e investigadores de la Universidad de Nariño como de otras instituciones académicas.

Algunos investigadores y estudiosos del Pensamiento Latinoamericano, en diver­sas ocasiones, han sugerido ampliar la revista a colaboradores que solicitan publicar artículos sobre Filosofía en Lengua Española. Tanto a unos como a otros les decimos que lo haremos siempre y cuando respondan dichos artículos al perfil -latinoameri-cano-ista- de la misma. Por otra parte la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometi­dos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos agradezco al Dr. Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño, su apoyo constante al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas. A los docentes e investiga­dores colaboradores. A los estudiantes que comienzan a incursionar en esta ardua labor de pensar nuestra América y a publicar, algunos por primera vez, las páginas de la Revista están a la espera de ser llenadas por sus escritos.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de estudios e Investigaciones Latinoamericanas -Ceilat-UNARIÑO

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 6 – 7

Descargar Revista
Año de Publicación: 2000Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– José Antonio Hernanz Moral
– Pablo Guadarrama Gonzales
– Carolina Cortes Forero
– Pedro Marín Silva
– Luz María Lepe Lira
– María Teresa Álvarez Hoyos
– Daniel Garcés Aragón

PRESENTACIÓN

Continuamos la edición de la Revista Estudios Latinoamericanos gracias a la participación de los docentes que nos hacen llegar sus artículos acompañados de demostraciones de entusiasmo y valiosas sugerencias.

 
Ya es reconocido lo que en diversas ocasiones he manifestado: La Universidad de Nariño es la universidad mejor ubicada estratégicamente para irradiar cultura hacia el norte y hacia el sur. Fiel a esta idea en el Centro de Estadios e Investigacio­nes Latinoamericanas -CEILAT- hemos dialogado e iniciado conversaciones con diversos académicos e instituciones como el doctor Ignacio Díaz Ruiz, Coordinador del Centro Coordinador y Difusor de Estadios Latinoamericanos -CCYDEL- de la UNAM, el doctor José Antonio Hernanz Moral, Director del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Veracruzana y el doctor Rene Patricio Cardoso Ruiz de la Maestría en Estadios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México de Toluca para convocar a un Congreso de Pensamiento Latinoamericano ha realizarse en nuestra universidad a finales del año 2001. Esperamos poder culmi­nar esta maravillosa idea con la realización del evento.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 8 – 9

Descargar Revista
Año de Publicación: 2001Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Horacio Cerutti Gulderberg
– Darin Mcnabb
– Alexander Betancourt
– Osvaldo Granda Paz
– María Teresa Álvarez Hoyod
– Martha Lucia Barriga Monroy
– Jesús María Serna
– Jhon de los Ríos

PRESENTACIÓN

Es satisfactorio dar a conocer a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano, la revista Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño – Ceilat -Unariño, Año V, No. 8-9.

 
El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – Ceilat – Unariño fue creado por el Consejo Superior Universitario adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por Acuerdo 013 del 15 de enero de 1996.

Reglamentado por el Acuerdo 055 de julio 5 de 1996 como una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido expresado en la Misión de la Uni­versidad de Nariño, por su naturaleza está al servicio académico, investigativo y cultural; en tal sentido, su actividad académica e investigativa se orienta hacia el enriquecimiento del Pensamiento Latinoamericano con los aportes de su acción cognoscitiva en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo.

Tiene como misión contribuir al estudio, fomento, estímulo, desarrollo e investigación del Pensamiento Latinoamericano; a la capacitación de profesionales en las diferentes áreas del conocimiento sobre el sentido y el ser latinoamericano dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

Los objetivos y funciones definidas por el Acuerdo que lo reglamenta son:a) Dirigir, gestionar, canalizar, organizar, fomentar y administrar proyectos de inves­tigación, programas de postgrado, seminarios, talleres y otras actividades académi­cas de interés en las áreas de su competencia.b) Mantener actualizadas las necesidades de capacitación, investigación y educación continuada propias del Centro.c) Mantener un Centro de Documentación y Biblioteca especializada al servicio de investigadores y estudiantes.d) Impulsar y ejecutar programas de postgrado e investigación a través de convenios con otras instituciones de Educación Superior nacionales y lo extranjeras.e) Propender porque la Especialización en Estudios Latinoamericanos acceda a los ciclos de Maestría y Doctorado.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director CEILAT-UNARIÑO

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 10 – 11

Descargar Revista
Año de Publicación: 2002Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– María Noel Lapoujade
– Gerardo León Guerrero
– Carolina Rodríguez
– Julio Cesar Barrera
– Hermann Petzold
– Luz María Martínez de Correa
– Rene Patricio Cardoso
– Herminio Nuñez
– Julián Sabogal Tamayo

PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investiga­ción y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERICA­NOS Números 10-11 año 2002 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño CEILAT-NARIÑO.

 
Buena parte de la revista esta dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAME­RICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participaron docen­tes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades colombianas y algunos países de nuestra América. Desde ya informamos que en los números correspon­dientes a los años 2003 y 2004 aparecerán las ponencias que no son publicadas en este.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latinoame­ricano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas- CEILA T
Universidad de Nariño

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 12 – 13

Descargar revista

Año de Publicación: 2003

Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Gabriela Hernandez Vega
– Jose Chamorro Portilla
– Arturo Fidel Diaz
– Roberto Figueroa Molina
– Jorge Enrique Duarte
– Ana Maria Candelaresi
– Ruben Adrian Jaime
– Maria Teresa Alvarez
– Mario Eduardo Nacimba
– Jairo Puentes Palencia
– Rene Patricio Cardoso Ruiz

 
PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investiga­ción y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERICA­NOS, Números 12-13, año 2003, del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamerica­nas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

Buena parte de la revista está dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAME­RICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participaron docen­tes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades colombianas y algunos países de nuestra América. Con las ponencias publicadas en la presente revista hemos entregado a nuestros lectores las presentadas en el congreso en mención.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latinoame­ricano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT-Universidad de Nariño

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 14 – 15

Descargar Revista
Año de Publicación: 2004

Autores de Publicación:

– Pedro Pablo Rivas Osorio
– José Antonio Hernanz Moral
– German Vargas Guillen
– Roberto Hernández Oramas
– Yolanda de Jesús de la Cruz
– Patricia Vega Villavicencio
– Herminio Nuñez
– Rene Baez
– Roberto Posso
– Edgar Velásquez
– María Teresa Álvarez
– Martin Becerril

 
PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERI­CANOS Números 14-15 año 2004 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoame­ricanas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

Buena parte de la revista está dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINO­AMERICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participa­ron docentes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades co­lombianas y algunos países de nuestra América. Con las ponencias publicadas en la presente revista hemos entregado a nuestros lectores las presentadas en el congreso en mención.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego esta­mos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Lati­noamericano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internaciona­les por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT- Universidad de Nariño

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 16 – 17

Descargar Revista
Año de Publicación: 2005

Autores de Publicación:

– Mario Pantoja
– Miguel Rojas Gómez
– Julio Cesar Barrera
– Jorge Benavides
– Ana Crisol Mendez
– María Guadalupe Orosco
– Mónica Palacios
– Miguel Romero Morett
– Martin Romero Morett
– Mónica Patricia Solis
– Roberto Posso
– Herminio Núñez

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 18 – 19

Descargar Revista
Año de Publicación: 2006

Autores de Publicación:

– Pablo Santacruz Guerrero
– Juan José Lara Ovando
– José GPE. Vargas Hernández
– Alfonso Sánchez Múgica
– José Edmundo Calvache López
– Laura Febres
– Jorge Gissi
– Albeiro Ramírez
– Laura Giraldo
– Julián Arango
– Alexandra Pinilla
– Jorge Verdugo Ponce
– Diana Carolina Patiño
– Paola Andrea Agudelo

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 20 – 21

Descargar Revista
Año de Publicación: 2007

Autores de Publicación:

– José Antonio Hernanz Moral
– Pablo Casillas Herrera
– Luz Dalila Rivas Caicedo
– Arturo Fidel Díaz
– Mónica Patricia Solís
– Jhon Alexander Giraldo
– José Luis Benavides Passos
– Mario Mogollon
– Olympo Morales

 
REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS TOMO 22-23

Descargar Revista
Año de Publicación: 2008

Autores de Publicación:

– Gerardo León Guerrero Vinueza
– René Patricio Cardoso Ruiz
– Elvia Marveya Villalobos Torres
– Arturo Fidel Díaz T.
– Lus Dalila Rivas Caicedo
– Diana Cristina Córdoba Cely
– Álvaro José Gomezjurado Garzón
– Arturo Bolaños Martínez
– Mario Eraso

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas acorde con su misión de abordar temáticas relativas a América Latina y dar a conocer los resultados de investigaciones tanto de sus docentes como de investigadores latinoamericanistas hace entrega de este número de su revista. Cuestiones relacionadas con la educación, la historia, la música, la literatura son tratadas en diversos artículos en el presente número.

 
No es sencillo hacer una presentación de los mismos porque el riesgo que se corre es, entre otros, la posibilidad de no mencionar aquello que para el autor es lo fundamental; riesgo poco grato; pero nuestros autores y lectores sabrán disculparnos.

GERARDO LEÓN GUERRERO VINUEZA, historiador, afirma en EL “OTRO ORO” EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA: LAS MUJERES INDIAS, EL SURGIMIENTO DEL MESTIZAJE con fuerza: “El mestizo es hijo de la violencia pero también es el ger-men de la futura nacionalidad pues son éstos los que más tarde se rebelarán contra sus padres.” No se trata de hacer una defensa a ultranza de la mujer sino esclarecer el rol y la función que para el conquistador español tuvo. La mujer significó ese “otro oro” y por lo tanto como el oro era apetecida como una especie de botín de guerra para el vencedor quien a pesar de ser oro la “des-preciaba”. Esta forma de historiar la presencia de los españoles y con ello la cultura española, en el evangelizar y la imposición de paradigmas de pensamiento, perfila una reconceptualización de la historia de Latinoamérica.

RENÉ PATRICIO CARDOSO, latinoamericanista, quien escribe PERPECTIVAS Y RETOS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA señala la complejidad a la que se enfrentan los filósofos latinoamericanistas y la Filosofía Latinoamericana en un mundo globalizado y de “competencia por la hegemonía cultural”; determinante que plantea retos para que tanto esta filosofía como sus cultores no sean reconocidos como quienes se resisten a la “modernización” y sean reconocidos como “un grupo anacrónico”.

ELVIA MARVEYA VILLALOBOS TORRES, en su artículo, COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL DOCENTE UNIVERSITA-RIO constituidas básicamente por la integración y coordinación de las competencias personales¨ se adentra en las competencias directivas del docente universitario quien como docente-líder, docente-director cumple una importante función social en la mejora social; demanda que requiere la educación supe-rior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad.

Por su parte, ARTURO FIDEL DÍAZ T. nos indica que LOS OBSTÁCULOS EN LA ENSENAÑZA DE LA ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO debido al dominio del pensamiento de los clásicos; dificultan el planteamiento de una teoría económica propia para el mundo en desarrollo; dificultades que se extienden a la investigación científica porque esta como las ciencias económicas parten de estándares internacionales y no particulares.

En LA ETNO-MUSICOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN MUSICAL. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN COLOMBIA, LUZ DALILA RIVAS CAICEDO escribe acerca de la importancia que tiene la etnomusicología en la licenciatura en educación musical considerando que la etnomusicología repercute en la formación de docentes en esta área con bases teóricas y metodológicas, que servirán para construir estrategias dentro de su labor como futuro docente. Afirma que la etnomu-sicología es un elemento clave en el compromiso de contribuir a la preservación, conservación y reconstrucción de los valores culturales y musicales de la educación musical como lo reco-miendan organismos internacionales cuando manifiestan la necesidad de incluir en la formación de docentes y músicos en general, el conocimiento de las músicas tradicionales, étnicas y folklóricas de las diversas culturas del mundo.

En VIOLEN-CIAS URBANAS. TRÁNSITOS POR EL DISCURSO ORAL DE LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO encontramos “parte de los resultados de una etnografía con perspectiva her-menéutica, cuya enmarcación teórica se desarrolló dentro de los Estudios Culturales Latinoamericanos (teorías postcoloniales), e interpreta violencias urbanas que no son del todo visibles pero que han sido heredadas y están camufladas en la oralidad de los jóvenes de la Universidad de Nariño” afirma DIANA CRISTINA CÓRDOBA CELY; con esta metodología la autora muestra que en el lenguaje universitario, en la oralidad, “se pueden investigar transformaciones socioculturales, conflictos omitidos por los que éstos actores transitan actualmente”.

En las culturas regionales hay elementos determinantes tanto en su configuración como para su identificación: el Barniz de Pasto es uno de aquéllos sobre el cual los entendidos polemizan la articulación estética de la artesanía con el arte. ALVARO JOSÉ GÓMEZJURADO GARZÓN en su artículo EL MOPA-MOPA O BARNIZ DE PASTO, COMERCIALIZACIÓN INDÍGENA EN EL PERÍODO COLONIAL se adentra en “las distintas trasforma-ciones de esta técnica artesanal desde su origen prehispánico hasta su consolidación actual” y resalta “su surgimiento en el periodo precolombino evidenciando su gran importancia social, simbólica y cultural, junto a su expansión desde los territorios Pasto del sur de Colombia y norte de Ecuador, y Quillasinga en varias ciudades del imperio Incaico” para convertirse en una tradición que se “mantiene como manifestación del mestizaje hispanoamericano”.

El joven poeta y escritor ARTURO BOLAÑOS MARTÍNEZ escribe en YO VARGAS VILA acerca de uno de los escritores más polémicos que ha dado Colombia con una extensa obra literaria; una vida propia de un iconoclasta que no dudó en afirmarlo como hijo de un liberalismo político radical, masón, progresista: “es casi un desconocido hoy en día, y su obra completa prácticamente imposible de encontrar. Lo muy sugestivo de su personalidad y la proyección sobre su tiempo hace de este solitario, polifacético y prolífico escritor, que tuvo amigos grandes, como José Martí, Eloy Alfaro, Manuel Urgate, Rubén Darío, un autor que merece ser estudiado” porque como afirma Bolaños Martínez “además fue –y es– un trozo de nuestra historia literaria”. Por su parte, MARIO ERASO dice de FELISBERTO HERNÁNDEZ que es un autor “del que poco se sabe, al menos, entre aquellos lectores alejados del mundo académico”. En su artículo, LA REDENCIÓN DE LOS OBJETOS EN FELISBERTO HERNÁNDEZ, nos muestra características que lo relacionan con el género literario atribuido a Edgar Allan Poe; se propone rescatar al escritor uruguayo como escritor de la literatura fantástica.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – CEILAT –
Universidad de Nariño