Publicación de Libros

EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN EL RÉGIMEN DEL LIBERALISMO RADICAL.
SUR DEL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA 1863-1880
   Serie: Historia de la Educación Latinoamericana No. 1

Año de Publicación: 1998

Autores de Publicación:

-Gerardo León Guerrero
-Norby Margoth Andrade
-Carlos Eduardo Castro

PRESENTACIÓNUno de los objetivos del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas es promover la Investigación fundamentada en sus líneas programáticas de su quehacer.  Una de ellas se titula HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. En el marco de esta línea se desarrollo el presente trabajo relacionado con la política y la educación en Pasto durante el periodo del Liberalismo Radical.

Esta investigación realizada por los Docentes-Investigadores: Dr. Gerardo León Guerrero Vinueza, Mg. Margoth Andrade y el Especialista Carlos Castro constituye al esclarecimiento de la Historia Regional en una época caracterizada por las permanentes confrontaciones políticas y militares cruzadas por la participación activa de la iglesia, hechos que incidieron notoriamente en la educación primaria y secundaria.Las reformas educativas de los liberales radicales en nuestro medio suscitaron rechazo, protesta, criticas, excomuniones, libelos y guerra generadas por los sectores tradicionales, actitudes que terminaron por dividir a la sociedad pastusa, no obstante, dicha reforma se impusieron con el criterio de modernizar la educación, al final, el proyecto educativo de los radicales fracaso en Pasto y su marcha se detuvo con la caída del Olimpo Radical.Para el Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas es placentero entregar a la comunidad académica esta obra que devela muchos aspectos desconocidos de nuestra historia en el periodo comprendido entre 1863-1880. la investigación en los Archivos Históricos de Pasto y Central del Cauca, le dan una plena autenticidad y solidez en el registro y la argumentación histórica.Este libro es el primero de una serie sobre Historia de la Educación Latinoamericana que el Centro publicará.
LA CONFIGURACIÓN DEL DISCURSO DE LA CRÍTICA DE LA LITERATURA EN NARIÑO EN EL SIGLO XX
  Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 2

Año de Publicación: 2001

Autores de Publicación:

– Jorge Verdugo Ponce

PRESENTACIÓN

Una de las líneas programáticas de trabajo del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas, CEILAT, es la referente al PENSAMIENTO ESTETICO LATINOAMERICANO, marco en el cual se desarrolla el presente estudio sobre la crítica literaria en Nariño en el siglo XX. En realidad es la primera de una serie de investigaciones que buscan una aproximación socio crítica a la Literatura en Nariño.

Se trata de caracterizar mas justamente la llamadas Literatura Colombiana con el aporte de la Literatura de provincia, regionales o periféricas, proponiendo el remplazo del sistema único, jerarquizado, centralista que rige o suplanta la literatura de todo el país, por poli-sistemas diferenciados, entrecruzados que daría una mejor cuenta de las regiones, de su especificidad y del discurso mismo de la literatura.
LA GUERRA CIVIL DE 1876-1877 Y EL OCASO DEL LIBERALISMO RADICAL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA CRISIS, INTOLERANCIA Y CLIENTELISMO
  Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 3

Año de Publicación: 2001

Autores de Publicación:

– Pedro Carlos Verdugo Moreno

PRESENTACIÓN

La Guerra Civil de 1876-77 representa un punto crucial o RUPTURA que hizo girar el curso de la historia nacional, por cuanto, si bien el partido liberal se alzó con los laureles de la victoria militar, el partido conservador alcanzo los del triunfo político, al ganar la guerra el general “ independiente” Julián Trujillo, quien desde la presidencia (1878-1880) abono el terreno para el ascenso al poder de Rafael Núñez (1880-1882), quien, de manos de la iglesia, sentó las bases para la construcción de la actual República de Colombia: unitaria, católica y oligárquica, fuertemente centralista, excluyente y autoritaria, triunfo que, además, implico la muerte del proyecto liberal que le apostaba al desarrollo inicial del capitalismo, a la instauración de una república de corte federalista y a la construcción de una sociedad mas secular y democrática.

Desde el siglo XIX, complejo y conflictivo, nuestra nacionalidad e imaginario colectivo se han venido estructurando en torno al eje de la VIOLENCIA, como elemento fundamental de identidad, de relación social y, ante todo, de constitución del SER, a partir de la negación del OTRO, por la vía de la explotación desmedida, de la injusticia social, del sufrimiento y de la muerte. Proceso de autoafirmación mediatizado por la acción política e ideologizante de los partidos tradicionales liberal- conservador y de la iglesia católica, quienes ante el atraso general y presencia débil de un estado primigenio, se constituyeron, junto a los caudillos militares, en elementos aglutinadores de identidad y cohesión de diversos grupos sociales dispuestos a dirimir sus diferencias e intereses por la vía de la guerra. Conflicto salpicado de fanatismo religioso de sectarismo político, de clientelismo, de intolerancia, de presencia guerrillera, femenina y de menores, de secuestro, boleteo, de masacres, de expropiaciones, de terrorismo, etc.; Expresiones del fenómeno de la VIOLENCIA que ha tenido continuidad histórica hasta nuestros días.Por esta razón, desde el siglo XIX también se ha venido constituyendo, de manera paralela, ese otro imaginario de la PAZ que, igualmente es elemento de identidad, de interrelación y cohesión social de los colombianos.
SOCIOLOGÍA, MODERNIDAD, Y DESARROLLO
  Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 4

Año de Publicación: 2001

Autores de Publicación:

– Jairo Puentes Palencia

PRESENTACIÓN

Los temas del desarrollo y subdesarrollo adquirieron importancia en las últimas décadas y como respuesta a la necesidad de planificar los recursos económicos y humanos después de los efectos de la segunda guerra mundial. Las nociones de desarrollo, subdesarrollo y tercer mundo fueron, entonces, producto de los acontecimientos que estructuraron un nuevo orden mundial y le dieron forma al discurso del desarrollo. A partir de entonces se plantearon “interpretaciones” y se identificaron los “objetos” del desarrollo. El concepto de cambio social, utilizado para explicar la dinámica tradición-modernidad en Europa fue remplazado por el de desarrollo con el fin de emprender acciones rápidas de transformación en los países del tercer mundo.

SOCIOLOGÍA, MODERNIDAD Y DESARROLLO, titulo del presente estudio, pretende auscultar temas que apuntan a los procesos históricos de desarrollo y sus manifestaciones particulares en los países de América Latina, las explicaciones del cambio social y las interpretaciones Latinoamérica del desarrollo.Las transformaciones en el nivel mundial son un referente para incluir una reflexión teórica que cada vez mas invita a la búsqueda de nuevos paradigmas y a la discusión que tiene la dinámica de la modernidad, el desarrollo y la democracia en Colombia.
SOBRE EL CANON Y LA CANONIZACIÓN DE LA NARRATIVA EN NARIÑO EN EL SIGLO XX

 Descargar Libro

 

Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 5

Año de Publicación: 2004

Autores de Publicación:

– Jorge Verdugo Ponce

PRESENTACIÓN

En momento de relativa estructuración, la cultura es capaz de autodescribirse, de auto formularse modelos de funcionamiento que le permitan continuar subsistiendo de manera adecuada, y es cuando esa cultura decide aceptar ciertos textos como culturales, prohibir otro o, finalmente, olvidar los demás declarándolos no textos, los cuales deberán esperar un cambio en la estructuración del sistema para volver a formar parte del mismo.

De esta forma, la aceptación misma del texto es relativa o dependiente de la cultura a cuya sanción se somete irremediablemente consiguiendo su aceptación o rechazo.

EL HONOR EN PASTO DURANTE LA INDEPENDENCIA
“LA DEFENSA DE LA SANTA CAUSA”
 Honor_Pasto Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 7

Año de Publicación: 2013

Autores de Publicación:

– Carol Estefanía Guerrero Bucheli
– Gerardo León Guerrero Vinueza

PRESENTACIÓN

Este trabajo de investigación introduce una nueva visión acerca de la defensa de la autonomía regional y de la autodeterminación de un pueblo que tenía un proyecto de vida en el contexto de la monarquía, no estuvo de acuerdo con el proyecto liberal-republicano al cual combatió con obsesión porque consideraba que el nuevo modelo basado en el liberalismo trastocaba sus usos y costumbres, su economía, sus posesiones y heredades, sus maneras de ser y alteraba su organización social, su manera de ver el mundo, su educación, en fin, la tranquilidad y la paz tradicionales.

NARIÑO Y PASTO EN EL PANORAMA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA
 Narino_Pasto Serie: Pensamiento Latinoamericano No. 8

Año de Publicación: 2013

Autores de Publicación:

– Otto Morales Benítez

PRESENTACIÓN

“Este libro dedicado al Departamento de Nariño, es una cátedra magistral sobre el pasado glorioso de su territorio legendario, pleno de detalles y notables enseñanza.

Habla de su Creación como entidad jurídica, hace la semblanza de sus maneras de ser, vivir, de su desarrollo en todos los aspectos, observa y pronostica hacia donde va.

Resucita a los más notables exponentes, cuenta sus milagros, para que en esta forma las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus ancestros y aprendan las lecciones de sus mayores”.

Antonio Cacua Prada