Publicación de Revista Estudios Latinoamericanos

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 1 

 0 

Año de Publicación: 1997
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Horacio Cerutti Guldberg
– Mario Magallon Anaya

PRESENTACION

El CENTRO DE ESTUDIOS E INVES­TIGACIONES LATINOAMERICANAS -CEILAT-UNARIÑO fue creado por el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITA­RIO adscrito a la VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES, POSTGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES por Acuerdo 013 del 15 de Enero de 1996.

Reglamentado por el Acuerdo 055 de julio 5 de 1996 como una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido ex­presado en la Misión de la Universidad de Marino, por su naturaleza está al servicio académico, investigativo y cul­tural; en tal sentido, su actividad aca­démica e investigativa se orienta ha­cia el enriquecimiento del Pensamien­to Latinoamericano con los aportes de su acción cognoscitiva en lo histórico, geográfico, económico, social, cultu­ral y educativo.

Tiene como misión contribuir al es­tudio, fomento, estímulo, desarrollo e investigación del Pensamiento Latino­americano; a la capacitación de profe­sionales en las diferentes áreas del co­nocimiento sobre el sentido y el ser la­tinoamericano dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

Los objetivos y funciones definidas por el Acuerdo que lo reglamenta son:

a) Dirigir, gestionar, canalizar, organizar, fomentar y administrar pro­yectos de investigación, programas de postgrado, seminarios, talleres y otras actividades académicas de interés en las áreas de su competencia.

b) Mantener actualizadas las ne­cesidades de capacitación, investi­gación y educación continuada pro­pias del Centro.

c) Mantener un Centro de Do­cumentación y Biblioteca especia­lizada al servicio de investigadores y estudiantes.

d) Impulsar y ejecutar pro­gramas de postgrado e investigación a través de convenios con otras insti­tuciones de Educación Superior nacio­nales y\o extranjeras.

e) Propender porque la Especialización en Estudios Latinoame­ricanos acceda a los ciclos de Maestría y Doctorado.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 2-3   

2-3

Año de Publicación: 1998
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Gerardo León Guerrero Vinueza
– Julián Sabogal Tamayo
– Carlos Santamaría Rodríguez
– Jairo Puentes
– Juan Ramón Chalapud
– Edmundo Calvache Lopez
– Nelson Torres Vega
– Pedro Carlos Verdugo
– Carlos Eduardo Castro
– Manuel de Jesús Corral
– Horacio Cerutti
– Mario Magallon Anaya
– Héctor Rodríguez Rosales
– Eduardo Gutiérres
– Magdalena Vences Vidal
– Roberto Mora
– Kevin Anderson

PRESENTACIÓN

Después de esfuerzos y franquear obstáculos hacemos entrega a la comunidad académi­ca y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano, la revista ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Números 2-3 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

En esta ocasión buena parte de la revista está dedicada a hacer conocer el Proyecto de Investigación UNIVERSIDAD DE NARIÑO: HISTORIA EDUCACIÓN Y DESARRO­LLO en el que participan docentes investigadores de esta universidad y del CEILAT; el proyecto forma parte del Doctorado en Ciencias de la Educación que desarrollan conjunta­mente las siguientes universidades: Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Distrital, Cartagena, Caldas, Cauca, Tecnológica, de Pereira, Tolima y de Nariño.

Así mismo, docentes investigadores de la Universidad de Nariño y del Centro Coordina­dor y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinado por el Dr. Ignacio Díaz Ruiz, respondieron de una manera, por demás digna de elogio, a nuestra solicitud de participar con artículos en la Revista.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latino­americano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publica­das.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LATINOAMERICANAS

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 4-5 

 4-5

Año de Publicación: 1999
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Julián Sabogal Tamayo
– Alberto Romero
– Enrique Camacho
– Jesús Martínez Betancourt
– Ignacio Rosa
– Isabel Goyes Moreno
– Magdalena Vences
– Alfredo Rajo Serventich
– Arturo Fidel Diaz T.
– Gerardo Leon Guerrero
– Ferney Mora
– Jairo Ricardo Acosta
– Harold Vallejo

PRESENTACIÓN

La presente entrega de la Revista Estudios Latinoamericanos -Números 4-5-es posible gracias al apoyo que nos dan los docentes e investigadores de la Universidad de Nariño como de otras instituciones académicas.

Algunos investigadores y estudiosos del Pensamiento Latinoamericano, en diver­sas ocasiones, han sugerido ampliar la revista a colaboradores que solicitan publicar artículos sobre Filosofía en Lengua Española. Tanto a unos como a otros les decimos que lo haremos siempre y cuando respondan dichos artículos al perfil -latinoameri-cano-ista- de la misma. Por otra parte la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometi­dos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos agradezco al Dr. Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño, su apoyo constante al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas. A los docentes e investiga­dores colaboradores. A los estudiantes que comienzan a incursionar en esta ardua labor de pensar nuestra América y a publicar, algunos por primera vez, las páginas de la Revista están a la espera de ser llenadas por sus escritos.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de estudios e Investigaciones Latinoamericanas -Ceilat-UNARIÑO

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 6-7 

 6-7

Año de Publicación: 2000
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– José Antonio Hernanz Moral
– Pablo Guadarrama Gonzales
– Carolina Cortes Forero
– Pedro Marín Silva
– Luz María Lepe Lira
– María Teresa Álvarez Hoyos
– Daniel Garcés Aragón

PRESENTACIÓN

Continuamos la edición de la Revista Estudios Latinoamericanos gracias a la participación de los docentes que nos hacen llegar sus artículos acompañados de demostraciones de entusiasmo y valiosas sugerencias. Ya es reconocido lo que en diversas ocasiones he manifestado: La Universidad de Nariño es la universidad mejor ubicada estratégicamente para irradiar cultura hacia el norte y hacia el sur. Fiel a esta idea en el Centro de Estadios e Investigacio­nes Latinoamericanas -CEILAT- hemos dialogado e iniciado conversaciones con diversos académicos e instituciones como el doctor Ignacio Díaz Ruiz, Coordinador del Centro Coordinador y Difusor de Estadios Latinoamericanos -CCYDEL- de la UNAM, el doctor José Antonio Hernanz Moral, Director del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Veracruzana y el doctor Rene Patricio Cardoso Ruiz de la Maestría en Estadios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma del Estado de México de Toluca para convocar a un Congreso de Pensamiento Latinoamericano ha realizarse en nuestra universidad a finales del año 2001. Esperamos poder culmi­nar esta maravillosa idea con la realización del evento.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 8-9 

  4-5

Año de Publicación: 2001
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Horacio Cerutti Gulderberg
– Darin Mcnabb
– Alexander Betancourt
– Osvaldo Granda Paz
– María Teresa Álvarez Hoyod
– Martha Lucia Barriga Monroy
– Jesús María Serna
– Jhon de los Ríos

PRESENTACIÓN

Es satisfactorio dar a conocer a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano, la revista Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño – Ceilat -Unariño, Año V, No. 8-9.

El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – Ceilat – Unariño fue creado por el Consejo Superior Universitario adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por Acuerdo 013 del 15 de enero de 1996.

Reglamentado por el Acuerdo 055 de julio 5 de 1996 como una instancia académica y administrativa que se inscribe en el universo de sentido expresado en la Misión de la Uni­versidad de Nariño, por su naturaleza está al servicio académico, investigativo y cultural; en tal sentido, su actividad académica e investigativa se orienta hacia el enriquecimiento del Pensamiento Latinoamericano con los aportes de su acción cognoscitiva en lo histórico, geográfico, económico, social, cultural y educativo.

Tiene como misión contribuir al estudio, fomento, estímulo, desarrollo e investigación del Pensamiento Latinoamericano; a la capacitación de profesionales en las diferentes áreas del conocimiento sobre el sentido y el ser latinoamericano dentro de categorías universales y particulares que definen la identidad de los pueblos.

Los objetivos y funciones definidas por el Acuerdo que lo reglamenta son:a) Dirigir, gestionar, canalizar, organizar, fomentar y administrar proyectos de inves­tigación, programas de postgrado, seminarios, talleres y otras actividades académi­cas de interés en las áreas de su competencia.b) Mantener actualizadas las necesidades de capacitación, investigación y educación continuada propias del Centro.c) Mantener un Centro de Documentación y Biblioteca especializada al servicio de investigadores y estudiantes.d) Impulsar y ejecutar programas de postgrado e investigación a través de convenios con otras instituciones de Educación Superior nacionales y lo extranjeras.e) Propender porque la Especialización en Estudios Latinoamericanos acceda a los ciclos de Maestría y Doctorado.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director CEILAT-UNARIÑO

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 10-11

10-11 (1)

Año de Publicación: 2002
Autores de Publicación:- Pedro Pablo Rivas Osorio
– María Noel Lapoujade
– Gerardo León Guerrero
– Carolina Rodríguez
– Julio Cesar Barrera
– Hermann Petzold
– Luz María Martínez de Correa
– Rene Patricio Cardoso
– Herminio Nuñez
– Julián Sabogal Tamayo

PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investiga­ción y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERICA­NOS Números 10-11 año 2002 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Nariño CEILAT-NARIÑO. Buena parte de la revista esta dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAME­RICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participaron docen­tes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades colombianas y algunos países de nuestra América. Desde ya informamos que en los números correspon­dientes a los años 2003 y 2004 aparecerán las ponencias que no son publicadas en este.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latinoame­ricano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas- CEILAT
Universidad de Nariño

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 12-13 

 12-13

Año de Publicación: 2003
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– Gabriela Hernandez Vega
– Jose Chamorro Portilla
– Arturo Fidel Diaz
– Roberto Figueroa Molina
– Jorge Enrique Duarte
– Ana Maria Candelaresi
– Ruben Adrian Jaime
– Maria Teresa Alvarez
– Mario Eduardo Nacimba
– Jairo Puentes Palencia
– Rene Patricio Cardoso Ruiz

PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investiga­ción y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERICA­NOS, Números 12-13, año 2003, del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamerica­nas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

Buena parte de la revista está dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAME­RICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participaron docen­tes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades colombianas y algunos países de nuestra América. Con las ponencias publicadas en la presente revista hemos entregado a nuestros lectores las presentadas en el congreso en mención.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego estamos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Latinoame­ricano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT-Universidad de Nariño

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 14-15 

 14-15

Año de Publicación: 2004
Autores de Publicación:
– Pedro Pablo Rivas Osorio
– José Antonio Hernanz Moral
– German Vargas Guillen
– Roberto Hernández Oramas
– Yolanda de Jesús de la Cruz
– Patricia Vega Villavicencio
– Herminio Nuñez
– Rene Baez
– Roberto Posso
– Edgar Velásquez
– María Teresa Álvarez
– Martin Becerril

PRESENTACIÓN

Hacemos entrega a la comunidad académica y a quienes se interesan por la investigación y el pensamiento latinoamericano la revista ESTUDIOS LATINOAMERI­CANOS Números 14-15 año 2004 del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoame­ricanas de la Universidad de Nariño CEILAT-UNARIÑO.

Buena parte de la revista está dedicada a hacer conocer las conferencias y ponencias presentadas al I CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINO­AMERICANO: LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA en el que participa­ron docentes e investigadores de la Universidad de Nariño, de otras universidades co­lombianas y algunos países de nuestra América. Con las ponencias publicadas en la presente revista hemos entregado a nuestros lectores las presentadas en el congreso en mención.

Nos permitimos recordar a nuestros lectores y colaboradores que la revista publica escritos que versan sobre filosofía, educación, sociología, entre otros; es decir, en los diversos modos de expresarse desde el pensar la cultura latinoamericana. Luego esta­mos comprometidos a publicar la producción intelectual de quienes cultivan la Filosofía en Lengua Española y por extensión el Pensamiento en Lengua Española.

Queremos invitar a los académicos y escritores interesados en el Pensamiento Lati­noamericano a enviarnos sus colaboraciones; en la medida de las posibilidades serán publicadas.

Como director de la Revista Estudios Latinoamericanos doy las gracias al Doctor Pedro Vicente Obando Ordóñez, Rector de la Universidad de Nariño y al Doctor Gerardo León Guerrero, Vicerrector de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internaciona­les por su decidido apoyo al Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas -CEILAT- Universidad de Nariño

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 16-17 

 16-17

Año de Publicación: 2005
Autores de Publicación:
– Mario Pantoja
– Miguel Rojas Gómez
– Julio Cesar Barrera
– Jorge Benavides
– Ana Crisol Mendez
– María Guadalupe Orosco
– Mónica Palacios
– Miguel Romero Morett
– Martin Romero Morett
– Mónica Patricia Solis
– Roberto Posso
– Herminio Núñez

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 18-19 

 18-19

Año de Publicación: 2006
Autores de Publicación:
– Pablo Santacruz Guerrero
– Juan José Lara Ovando
– José GPE. Vargas Hernández
– Alfonso Sánchez Múgica
– José Edmundo Calvache López
– Laura Febres
– Jorge Gissi
– Albeiro Ramírez
– Laura Giraldo
– Julián Arango
– Alexandra Pinilla
– Jorge Verdugo Ponce
– Diana Carolina Patiño
– Paola Andrea Agudelo

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 20-21 

 20-21

Año de Publicación: 2007
Autores de Publicación:
– José Antonio Hernanz Moral
– Pablo Casillas Herrera
– Luz Dalila Rivas Caicedo
– Arturo Fidel Díaz
– Mónica Patricia Solís
– Jhon Alexander Giraldo
– José Luis Benavides Passos
– Mario Mogollon
– Olympo Morales

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 22-23 

 22-23

Año de Publicación: 2008
Autores de Publicación:
– Gerardo León Guerrero Vinueza
– René Patricio Cardoso Ruiz
– Elvia Marveya Villalobos Torres
– Arturo Fidel Díaz T.
– Lus Dalila Rivas Caicedo
– Diana Cristina Córdoba Cely
– Álvaro José Gomezjurado Garzón
– Arturo Bolaños Martínez
– Mario Eraso

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas acorde con su misión de abordar temáticas relativas a América Latina y dar a conocer los resultados de investigaciones tanto de sus docentes como de investigadores latinoamericanistas hace entrega de este número de su revista. Cuestiones relacionadas con la educación, la historia, la música, la literatura son tratadas en diversos artículos en el presente número.

No es sencillo hacer una presentación de los mismos porque el riesgo que se corre es, entre otros, la posibilidad de no mencionar aquello que para el autor es lo fundamental; riesgo poco grato; pero nuestros autores y lectores sabrán disculparnos.GERARDO LEÓN GUERRERO VINUEZA, historiador, afirma en EL “OTRO ORO” EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA: LAS MUJERES INDIAS, EL SURGIMIENTO DEL MESTIZAJE con fuerza: “El mestizo es hijo de la violencia pero también es el ger-men de la futura nacionalidad pues son éstos los que más tarde se rebelarán contra sus padres.” No se trata de hacer una defensa a ultranza de la mujer sino esclarecer el rol y la función que para el conquistador español tuvo. La mujer significó ese “otro oro” y por lo tanto como el oro era apetecida como una especie de botín de guerra para el vencedor quien a pesar de ser oro la “des-preciaba”. Esta forma de historiar la presencia de los españoles y con ello la cultura española, en el evangelizar y la imposición de paradigmas de pensamiento, perfila una reconceptualización de la historia de Latinoamérica.RENÉ PATRICIO CARDOSO, latinoamericanista, quien escribe PERPECTIVAS Y RETOS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA señala la complejidad a la que se enfrentan los filósofos latinoamericanistas y la Filosofía Latinoamericana en un mundo globalizado y de “competencia por la hegemonía cultural”; determinante que plantea retos para que tanto esta filosofía como sus cultores no sean reconocidos como quienes se resisten a la “modernización” y sean reconocidos como “un grupo anacrónico”.ELVIA MARVEYA VILLALOBOS TORRES, en su artículo, COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL DOCENTE UNIVERSITA-RIO constituidas básicamente por la integración y coordinación de las competencias personales¨ se adentra en las competencias directivas del docente universitario quien como docente-líder, docente-director cumple una importante función social en la mejora social; demanda que requiere la educación supe-rior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad.Por su parte, ARTURO FIDEL DÍAZ T. nos indica que LOS OBSTÁCULOS EN LA ENSENAÑZA DE LA ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO debido al dominio del pensamiento de los clásicos; dificultan el planteamiento de una teoría económica propia para el mundo en desarrollo; dificultades que se extienden a la investigación científica porque esta como las ciencias económicas parten de estándares internacionales y no particulares.

En LA ETNO-MUSICOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN MUSICAL. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN COLOMBIA, LUZ DALILA RIVAS CAICEDO escribe acerca de la importancia que tiene la etnomusicología en la licenciatura en educación musical considerando que la etnomusicología repercute en la formación de docentes en esta área con bases teóricas y metodológicas, que servirán para construir estrategias dentro de su labor como futuro docente. Afirma que la etnomu-sicología es un elemento clave en el compromiso de contribuir a la preservación, conservación y reconstrucción de los valores culturales y musicales de la educación musical como lo reco-miendan organismos internacionales cuando manifiestan la necesidad de incluir en la formación de docentes y músicos en general, el conocimiento de las músicas tradicionales, étnicas y folklóricas de las diversas culturas del mundo.

En VIOLEN-CIAS URBANAS. TRÁNSITOS POR EL DISCURSO ORAL DE LOS JÓVENES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO encontramos “parte de los resultados de una etnografía con perspectiva her-menéutica, cuya enmarcación teórica se desarrolló dentro de los Estudios Culturales Latinoamericanos (teorías postcoloniales), e interpreta violencias urbanas que no son del todo visibles pero que han sido heredadas y están camufladas en la oralidad de los jóvenes de la Universidad de Nariño” afirma DIANA CRISTINA CÓRDOBA CELY; con esta metodología la autora muestra que en el lenguaje universitario, en la oralidad, “se pueden investigar transformaciones socioculturales, conflictos omitidos por los que éstos actores transitan actualmente”.

En las culturas regionales hay elementos determinantes tanto en su configuración como para su identificación: el Barniz de Pasto es uno de aquéllos sobre el cual los entendidos polemizan la articulación estética de la artesanía con el arte. ALVARO JOSÉ GÓMEZJURADO GARZÓN en su artículo EL MOPA-MOPA O BARNIZ DE PASTO, COMERCIALIZACIÓN INDÍGENA EN EL PERÍODO COLONIAL se adentra en “las distintas trasforma-ciones de esta técnica artesanal desde su origen prehispánico hasta su consolidación actual” y resalta “su surgimiento en el periodo precolombino evidenciando su gran importancia social, simbólica y cultural, junto a su expansión desde los territorios Pasto del sur de Colombia y norte de Ecuador, y Quillasinga en varias ciudades del imperio Incaico” para convertirse en una tradición que se “mantiene como manifestación del mestizaje hispanoamericano”.

El joven poeta y escritor ARTURO BOLAÑOS MARTÍNEZ escribe en YO VARGAS VILA acerca de uno de los escritores más polémicos que ha dado Colombia con una extensa obra literaria; una vida propia de un iconoclasta que no dudó en afirmarlo como hijo de un liberalismo político radical, masón, progresista: “es casi un desconocido hoy en día, y su obra completa prácticamente imposible de encontrar. Lo muy sugestivo de su personalidad y la proyección sobre su tiempo hace de este solitario, polifacético y prolífico escritor, que tuvo amigos grandes, como José Martí, Eloy Alfaro, Manuel Urgate, Rubén Darío, un autor que merece ser estudiado” porque como afirma Bolaños Martínez “además fue –y es– un trozo de nuestra historia literaria”. Por su parte, MARIO ERASO dice de FELISBERTO HERNÁNDEZ que es un autor “del que poco se sabe, al menos, entre aquellos lectores alejados del mundo académico”. En su artículo, LA REDENCIÓN DE LOS OBJETOS EN FELISBERTO HERNÁNDEZ, nos muestra características que lo relacionan con el género literario atribuido a Edgar Allan Poe; se propone rescatar al escritor uruguayo como escritor de la literatura fantástica.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas – CEILAT –
Universidad de Nariño

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 24-25 

24-25_275x363

Año de publicación: 2009
Autores de publicación:
-Otto Morales Benítez
-Pablo Guadarrama González
-Mario Madroñero Morillo
-Juan David Piñeres
-Luis E. Ocampo – Ma. Guadalupe Vargas
-Augusto Velásquez Forero
-Jéssica Brenda Pérez Mendoza
-Diego Jaramillo Salgado
-Julián Sabogal Tamayo
-Andrea Guerrero Mosquera
-Edith Pérez Sixto
-Guillermo Pérez La Rotta

PRESENTACION

Una vez más El Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas acorde con su misión de abordar temáticas relativas a América Latina y dar a conocer los resultados de investigaciones tanto de sus docentes como de investigadores latinoamericanistas hace entrega de este número de su revista.

El Maestro Doctor OTTO MORALES BENÍTEZ en su magistral conferencia IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS impartida en el V CONGRESO INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – LA CONSTRUCCIÓN DE AMÉRICA LATINA- se propone, entre otras cosas, una reflexión acerca de las relaciones entre la cultura y la identidad de los pueblos; la complejidad que encierra la misma palabra, la valoración que de la identidad se hace y las implicaciones con referencia a la cultura. Para alcanzar su cometido se adentra en la cultura de esta Nuestra América la que denomina CULTURA INDOAMERICANA. Se puede afirmar con el Maestro Morales Benítez que de todas maneras lo propio permite, desde la cultura, la diferenciación de los pueblos y una cultura de otra. Esta reflexión adquiere más fuerza y validez, hoy, en un mundo globalizado. El Maestro OTTO MORALES BENÍTEZ nos presenta en su obra testimonios del mestizaje lo que lleva a ANDREA GUERRERO MOSQUERA en su texto LOS APORTES DEL MESTIZAJE A LA CULTURA LATINOAMERICANA a un análisis sobre el mestizaje en América, a partir de los diferentes actores que hicieron parte del fenómeno, el cual, considera, “ha sido el motor de los procesos históricos y atraviesa todos los aspectos de la cultura”. El estudio de los temas antes mencionados podemos articularlos en una lectura latinoamericanista con LOS FESTIVALES CARIBEÑOS, MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD ÉTNICA de EDITH PÉREZ SIXTO, quien afirma que “frente a la sensación de aislamiento producida por la relación ambivalente del caribeño con su geografía insular y por la dispersión -históricamente condicionada–, sus habitantes han desarrollado la necesidad de vincular su existencia con el universo cultural. Los festivales son expresiones de una vibrante cultura caribeña donde el mito y el rito se fusionan en instantes temporales cíclicos” afirmándose la universalidad y particularidad que siempre han mostrado las culturas que se desarrollan en Latinoamérica; determinantes estos que encontramos en formas como el arte que aunque GUILLERMO PÉREZ LA ROTTA no los aborda en la forma anotada en REVELACIONES MUNDANAS EN LA PINTURA DE DÉBORA ARANGO si nos muestra como “entre nuestras interpretaciones y el mundo de Débora Arango hay una extraña cercanía, tejida imaginariamente; como al entrar en escena el arte de Débora Arango, también entran su moral y su ideología, que al pintar un mundo, lo hacen símbolo en el medio estético”.

Por otra parte el cubano PABLO GUADARRAMA GONZÁLEZ escribe acerca de la educación y el pensamiento de la integración latinoamericana ante la globalización; este en su desarrollo en Latinoamérica, como posición ideológica y necesaria de las ideas independentistas, sus antecedentes en el siglo XVI y fortalecimiento en el siglo XIX. Guadarrama resalta el papel fundamental que desarrolló e influenció la ilustración en América Latina, estudiada y trabajada desde la revitalización de los valores de las culturas precolombinas. Destaca la intención de la intelectualidad latinoamericana, propulsora de la idea de lograr a través del fomento y del desarrollo de la cultura y la educación una mayor unidad de los pueblos de América Latina. Indica la influencia que permitió el desarrollo de la historia de las ideas filosóficas y educativas en América Latina, ampliada por los positivistas, quienes defendieron la integración de los pueblos; y, que más tarde se profundiza y se trabaja a partir de la filosofía de la liberación, que defiende los proyectos humanistas como la base de la reivindicación y el reconocimiento de las minorías.

Sin apresurarnos a dar conceptos o calificaciones alinderantes, de señalar o delimitar, marcar límites con el escrito de MARIO MADROÑERO, colega del Departamento de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, en un esfuerzo intelectual en el Artículo FORMAS DE CONCEPTUALIZACIÓN FILOSÓFICA PRESENTES EN EL PENSAMIENTO Y COSMOVISIÓN ANDINOS. LA ESCRITURA Y LA IMAGEN DEL PENSAMIENTO, aborda el pensamiento filosófico y la cosmovisión presentes en los relatos de tradición oral, los cantos y diversas expresiones del Ser de los Andes, en un intento por lograr una “apertura de la imagen del filósofo y del pensamiento mismo”. Podemos afirmarque en este número de la revista Estudios Latinoamericanos la presencia de los problemas de la identidad de los pueblos y las culturas de esta parte del mundo ocupan un espacio que nos permitirá profundizar el estudio y reflexionar acerca de los mismos.

Por la naturaleza de la revista Estudios Latinoamericanos y del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas –CEILAT– la educación, la política, y la economía en cuanto formas del pensamiento que expresan dinámicas, procesos, elementos en la construcción de América Latina ocupan un lugar significativo en esta como en el CEILAT, en los congresos y encuentros o talleres organizados por la Red Continental de Pensamiento Latinoamericano, cuya Secretaría Ejecutiva tiene su sede en este centro.

DIEGO JARAMILLO SALGADO en su artículo EL SOCIALISMO COMO SISTEMA DE VIDA EN EL DISCURSO POLÍTICO DE ANTONIO GARCÍA realiza una disertación sobre los aportes de Antonio García respecto al Socialismo como un Sistema de Vida; el cual considera no un “sistema con leyes universales aplicables a cualquier país del mundo, en cualquier momento de la historia, sino una elaboración concreta que debe atender las condiciones históricas particulares de cada país”.

JULIÁN SABOGAL TAMAYO en APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX hace un recuento de las  diversas propuestas de pensamiento económico para América Latina, entre las cuales encuentra más significativas “el pensamiento Cepalino –liderado por Raúl Prebisch–, el marxismo ortodoxo o militante, y la teoría de la dependencia, la cual se identificaría posteriormente con la teoría del sistema-mundo”.

JUAN DAVID PIÑERES en su texto EL PRIMER DEBATE SOBRE BENTHAM EN COLOMBIA: SUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS, DISPUTAS EDUCATIVAS, ASPIRACIONES NACIONALES; analiza el primer debate sobre Bentham en Colombia ocurrido a lo largo del siglo XIX, en el cual se presentaron múltiples desencuentros morales y discusiones en torno al nacionalismo que debía seguir el Estado Naciente.

Los investigadores LUIS OCAMPO y MA. GUADALUPE VARGAS en ESTADO, VIOLENCIAS Y TEMORES CIUDADANOS exponen “la existencia de distintos niveles de conflictividad y gobernabilidad en América Latina, con un modelo económico neoliberal globalizado y mercantil como base y un Estado separado de la sociedad que no es elemento de identidad, ni construye comunidad”, centrándose en el caso de la sociedad mexicana, la cual ha padecido un permanente incremento del fenómeno de la violencia en su interior.

AUGUSTO VELÁSQUEZ FORERO en el artículo DIMENSIONES Y ANTINOMIAS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, reflexiona sobre el hecho de que América Latina no haya podido “consolidar una nación de naciones libre de las dictaduras militares, el despotismo, los desaparecidos, el desplazamiento forzado, la corrupción y la violación de los derechos humanos; aunque por mandato popular en estos países se lleven a cabo procesos electorales en los que predominan la competencia y la participación”.

JESSICA BRENDA PÉREZ MENDOZA escribe LAS ALTERNATIVAS DE DEMOCRATIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA FRENTE AL DISCURSO DE GOBERNABILIDAD, donde expone y analiza el hecho de que en América Latina en medio de una fuerte tendencia de exaltación de la gobernabilidad en pos de la democratización, hayan surgido “otros mecanismos y formas de concebir la democracia, expresadas en grupos de opinión, movimientos sociales y organizaciones con objetivos específicos que no buscan participar en el gobierno”.

La dirección del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas da los agradecimientos a quienes de una manera oportuna nos hacen llegar sus colaboraciones para así poder dar difusión a sus investigaciones y trabajos académicos.

PEDRO PABLO RIVAS OSORIO
Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 26-27 

26-27_272x363

Año de publicación: 2010
Autores de la publicación:
-Otto Morales Benítez
-René Patricio Cardoso Ruiz
-Diego Jaramillo Salgado
-Luis E. Ocampo Banda – Adolfo Lizarraga Patrón
-Irving García Estrada
-Linda Marcela Acosta Ortiz, María Helena David
-Pablo Casillas Herrera
-Gabriela Gómez Valencia
-Antonio Córdoba Gómez
-Herminio Núñez Villavicencio
-Fabio Jurado Valencia

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 28-29 

28-29_273x363

Año de publicación: 2011
Autores de la publicación:
-Antonio Cacua Prada
-Judith Martínez Tapia
-Roberto Posso Ordóñez
-Germán Alexander Porras Vanegas
-José Guerrero Mora
-Guido Germán Hurtado Vera y Luis Eduardo Lobato Paz
-José G. Vargas-Hernández
-Karol Viviana Luna Zarama

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 30-31 /32-33

30-31_273x363

Año de publicación: 2012-2013
Autores de la Publicación:
-Diego Jaramillo Salgado
-José De La Cruz Pacheco Rojas
-Pablo Casillas Herrera
-Lino Morán Beltrán – Johan Méndez Reyes
-José Félix García Rodríguez
-José Menandro Bastidas España
-José Guadalupe Vargas Hernández
-Roberto Mora Martínez
-María Victoria León Grimaldos
-Sergio Ángel Baquero
-Sofía Reding Blase
-Guido Germán Hurtado Vera
-Alexander Cerón Samboni
-Celia R. Quispe Ricalde
-Roberto Posso Ordóñez
-Johan Méndez Reyes – Lino Morán Beltrán

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 34-35

34-35

Año de publicación: 2014
Autores de la publicación:
-Pedro Pablo Rivas Osorio
-Nelson Torres Vega
-José Menandro Bastidas España – Lyda Aleydy Tobo Mendivelso
-Mario Fernando Egas Villota
-Jorge Enrique García Rincón
-Roberto Posso Ordóñez
-Roberto Mora Martínez
-Ricardo Raúl Gutiérrez
-Augusto Velásquez Forero

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 36-37

36-37_271x363

Año de publicación: 2015
Autores de la publicación:
-Jorge Verdugo Ponce
-Franklin Giovanni Púa Mora
-Marco Antonio Burgos Flórez
-Mario Madroñero Morillo
-Paul Sutermeister
-Sofía Reding Blase
-Juan José Lara Ovando
-Germán Rodrigo Rosales Arteaga
-José Oliden Muñoz Bravo

REVISTA ESTUDIOS LATINOAMERICANOS NUMERO 38-39

38-39_273x366

Año de la publicación: 2016
Autores de la publicación:
-Antonio Cacua Prada
-Pablo Casillas Herrera
-Esteban Coronel Salazar
-Fernando Javier Palacios Valencia
-Franklin Giovanni Púa Mora
-Lydia Inés Muñoz Cordero
-Jaime Gilberto Mejía Bastidas, Maryneli Urbano Muñoz
-Sofía Reding Blase